SALIR....
Periódico on-line
Todo sobre el mundo animal
Fecha creación: Madrid, 13-12-2004
Página 4
PORTADA   1 2 3 4 5 6
"Podemos juzgar el corazón de una persona por la forma en que trata a los animales"Inmanuel kant.

Date: Mon, 2 Mar 2009 14:19:42 +0100
From: chantal.buslot@yucom.be (Bélgivia)
Subject: Los Juegos Olímpicos de Invierno en 2010

Les escribo para informarles que como persona sensible por los animales me siento decepcionado por la elección de que los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en 2010 se celebren en Vancouver, Canadá, un país que ha legalizado la matanza cruel de miles de focas cada año. Siento que el espíritu Olímpico y su simbolismo de paz universal ha sido traicionado.
Veterinarios independientes que trabajaron supervisando las cacerías de los últimos años, han

testificado que la mayoría de animales mueren de forma inaceptablemente cruel. Mientras aún permanecen conscientes, agonizando, aferrándose a la vida mientras sangran abundantemente o intentan proteger a sus crías, la mayoría de focas son despellejadas vivas. La IFAW (The International Fund for Animal Welfare) tiene numerosas grabaciones donde se muestra todo lo expuesto anteriormente. Otro dato a considerar es el gran aumento anual de animales matados y la baja calidad del hielo, que lleva a morir ahogadas a las crías más jóvenes cuando intentan escapar, conviertiendo sus muertes en, además de salvajes, inútiles. El 98% de las víctimas de los últimos años no eran mayores de 3 meses. Por todo lo expuesto me veo obligado a mostrar mi enérgico rechazo a la selección de Canadá como sede de los próximos Juegos y espero que en el futuro los argumentos a favor de los derechos de los animales sean tenidos en consideración. Como medida personal contra la que creo una decisión que vulnera la ética humana básica y traiciona el espíritu Olímpico, me sumo al boicot de todo producto distribuído por cualquiera de los sponsors de este evento. Estoy seguro que la presente notificación será tenida en cuenta ya que, tal como manifiestan, la opinión pública es uno de los criterios que más valoran a la hora de elegir la sede de los futuros Juegos. Atentamente,

El lobo, el burro y el hombre. ¿LO HORRIPILANTE PUEDE CONVERTIRSE EN CONMOVEDOR?
por RICARDO MUÑOZ

Date: 08/06/2010 17:14
From: RICARDO MUÑOZ ricardo39ricardo@gmail.com
Autor del texto: Ricardo Muñoz José

¿Estamos frente a un cuento infantil? ¡No! Estamos delante de una inequívoca realidad promovida por la truculencia almacenada en el devenir humano.

La siguiente historia tuvo lugar en la punta norte de las montañas albanesas, en el transcurso de la primavera de 2007..
En un bosque, hogar de la eternidad secreta atrapada en un suspiro, un lobo joven escuchaba el tarareo del agua, y se divertía viendo la lluvia revivir las flores y alegrar la vida, mientras la brisa acariciaba la madera, moviendo las hojas, besando la piedra.

Ante la diligente vigilancia de mamá loba, el lobito invertía las jornadas jugando junto a sus hermanos, y por las noche hablaba largamente con la luna. La reina del cielo nocturno, atravesando tiniebla descendía a ras del suelo a anidar en los árboles, y esculpir mil formas a fuerza de reflejos. La luna, soltando esa mirada muda que acumula todo el silencio guardado en la bocanada del tiempo, acompañaba los aullidos del lobuno.

Pero un día, cediendo al deseo de conocer qué existía más allá del espacio habitual, el lobillo abandonó unos instantes la manada para aventurarse en los colindantes parajes aún desconocidos. Y aunque la cautela le blindaba el ánimo, acabó pisando donde no debía pisar. De súbito, una traicionera red le envolvió el cuerpo cerrándose rápidamente, sin darle opción a la fuga. Pataleando enloquecido, a merced del miedo y la desesperación, cayó en manos de un “intrépido cazador”. El animal no comprendió porqué aquel ser le robaba el derecho a la libertad..

En tanto, en un corral situado en casa del “intrépido cazador”, un burrito digería hastío, recluido en los límites de una rigurosa empalizada, contemplando siempre el mismo paisaje, y sin otra perspectiva que hacer del lomo el transporte de cargas ajenas a cambio de comida.

Al lobo lo llevaron a Patok, una localidad afincada a cuarenta kilómetros de la capital: Tirana. Allí fue encerrado en una jaula inmunda, y exhibido por el “intrépido cazador” como un trofeo logrado a través de la tenacidad y la valentía... El pobre pasó las primeras horas revolviendo sombras, velando sospechas, intuyendo que iba a terminar apaleado por los que tienen el Cielo Prometido. Sintió el derrumbe del aliento carnicero, y palpó que poco a poco enterrábase más y más en el pantano de la agobiante prisión..

En el hueco de la mente veíase morir ante el titilar de las ojeadas asesinas, aturdido por las risotadas de los captores, y rodeado de las salpicaduras de su sangre esparcidas cual planetas derrotados.

Permaneció estático, aguardando el arribo del largo tormento, entretanto, con los ojos perforaba el velo del aire, y el pensamiento volvía a los suyos, lejos de los “señores” del acoso y del plomo; corriendo libremente en la amplia morada de la vegetación.. El lobuno, reacio a cualquier contacto “social”, y parapetado en la ferocidad manifestada por la temida dentadura, continuaba atento el desencadenar del lance, observando desde un inquietante distar; emitiendo el acérrimo propósito de luchar antes de entregar la existencia..

Tal vez, debido al humillante encierro, o por saberse en garras del enemigo, el lobito renunció a la alimentación... El “intrépido cazador”, notando que el hambre se comía el premio de la inolvidable hazaña, resolvió mantenerlo vivo, pues la feroz presencia le proporcionaba un gran deleite a su engreído ego.

Inmediatamente la vista y el gesto viajaron hasta el burrito. Las retinas, desbordando entusiasmo, le mostraron el semblante de la solución. Y blandiendo un civilizado e inteligente proceder, metió al asno en la jaula para que el lobo lo devorara..

Los dos animales, presas fáciles de la hominal maldad, ya compartían el maloliente cuchitril; uno sería la merienda y el otro el comensal..

-¡El lobo va comerse al burro!.

Parientes y vecinos del “intrépido cazador”, acudieron a recrearse viendo cómo los colmillos enfurecidos despedazaban la carne indefensa. El reloj detuvo el andar, las aves amordazaron los trinos, los arbustos encrespados subieron a la altura de las hojas, el polen errante frenó el vuelo, y la superficie callada se abrazó al espanto de la arboleda. La curiosidad clavó la atención en la escena. Los murmullos galoparon a refugiarse en la insonoridad, y el silencio acaparó la anchura del día.....

Los ojos de cada animal emitieron un presagio. Una ráfaga de álgido estremecimiento horadó el sitio. Las paredes de la gayola retrocedieron alejándose del sangriento banquete. El borrico tembló, y dada la proximidad de la muerte miró en derredor buscando la vía de escape, mas, la consistencia de la jaula pronto le derritió la posibilidad de huir..

Sin embargo, la fiera no vio en el asno el bocado apetecido, e ignoró el rezongo del apetito demandando alimento.

Inexplicablemente, dejó en segundo plano la necesidad de comer, y con pasos breves recorrió el metro del recelo y fue a fregarse en las patas del borriquito cual un perro cariñoso. El jumento, invadido por una marejada de agrado, movió las orejas aceptando el anuncio de amistad...

Los presentes quedaron patidifusos. El lobo feroz desistía de la comida. Los minutos pasaban y la muerte no aparecía componiendo el espectáculo.

Los animales, canjeando un callado mensaje de entendimiento, decidieron darle descanso al cepo del instinto, a fin de que la situación creada por el hombre la resolviese la sensatez.

Los “irracionales”, olvidando la severidad del trance, amansaron los dientes y las patas, recompusieron la rigidez de los cuerpos, y obedeciendo al arribo del amistoso llamado, perforaron el murallón trazado por las especies. En claro desafío a la dictadura del momento, establecieron una alianza basada en la colaboración; delante de la presencia humana el lobito se ocultaba detrás del burro, y el burro lo protegía de la “bondad de los anfitriones”. De este modo, el lobo asumió la docilidad del burrito, y el asno la fiereza aportada por el compañero de infortunio....

El desencanto saltó de rostro en rostro estampando una mueca amarga en la expectación de los allí reunidos. El entretenimiento cuajado de sangre, le daba esquinazo al rojo esperado por las pupilas anhelantes.
Las jornadas pasaron sin asomo de cambio, y la relación de las bestias derivó en show de cariño. La concordia había triunfado....

La extraña convivencia agudizó la expectativa de los lugareños, y de inmediato rebotó en el interés de los medios de comunicación nacionales, terminando por desembarcar en los internacionales. La noticia produjo la masiva llegada de curiosos. El “intrépido cazador” no tardó en ver el negocio. Corresponsales de muchos países comparecieron buscando comprobar in situ la veracidad del suceso. La inusitada confraternización cobró alas, y los “socios” de desgracia aparecieron en los periódicos y los noticiarios televisivos y radiofónicos del mundo entero.
A todo esto, una honda sospecha aterrizó en la mente colectiva: ¿qué iba a pasar cuando los ocupantes de la sucia jaula, hermanados por el cautiverio, dejaran de ser noticia? La respuesta emergió expresando una despiadada probabilidad; el destino del borrico apuntaba al estómago del lobuno, y este, al no ser domesticable, acabaría muriendo en manos de quienes lo apresaron.

El insólito compañerismo halló cobijo en el corazón de la gente. Entonces, los animalistas de todo el planeta desenfundaron las voces, y en unánime grito pidieron a los gobernantes de Albania, la liberación de los animales; que el lobo tornara a la boscosa montaña de cuyo amplexo había sido arrebatado, y que al jumento lo trasladaran a un santuario donde el cuidado y el amor le hicieran olvidar el mal momento vivido.
La presión internacional devino en insostenible, y en pocos días surtió efecto; ambos recuperaron la libertad. El lobito regresó a la manada, y el asno al corral al lado de sus congéneres. Para los dos la vida volvió a tener sentido. Juntos consiguieron transmitir, que en el ramaje de los impulsos enraizados en los buenos sentimientos florece el árbol de la amistad.

Esta historia es una de las tantas que habitan en el seno de la naturaleza, enarbolando un enfático testimonio de la existencia de otras conductas, donde el afecto sabe devenir en vehículo de arraigo, y especies, razas o tamaños, pierden la relevancia otorgada por el afán de dividir que palpita en la mezquindad humana..

Maltrato animal: negocio, diversión o delito
por Julio Ortega Fraile

Hoy en día, el reivindicar que los animales no racionales sean legítimos poseedores de unos derechos que al menos, por asegurar unos mínimos fundamentales e inalienables, garanticen el que no se les utilice para cualquier modo de tortura enmascarada bajo justificaciones de todo tipo, el que se evite su sufrimiento provocado por acciones u omisiones humanas, el fin de los abandonos, de los malos tratos, de su esclavitud o utilización en espectáculos que les suponen padecimientos físicos o psíquicos, el que no se conviertan en objeto de comercio, el acabar con el tráfico de especies o su captura y eliminación para la obtención de productos de origen animal, el que no sean sujetos empleados en experimentació n con seres vivos o que no sirvan como blancos mortales de caza... El exigir actualmente el fin de todas esas actividades, tan crueles y nocivas como innecesarias o sustituibles, implica enfrentarse a un encono visceral, al rechazo salvaje y hasta a la violencia verbal y física de determinados colectivos empecinados en perpetuar la indefensión de los animales y los abusos cometidos por algunos hombres sobre ellos, tanto a través de la negativa ante cualquier añadido en la Ley que limite o prohiba acciones en el pasado lícitas, como frente al endurecimiento de la misma para aspectos que ya venían siendo contemplados como maltrato animal.

Al referirnos a estos sectores podemos estar hablando de taurinos, cazadores, vivisectores, peleteros o responsables de circos entre otros, que acostumbrados como estaban a que nadie intercediese por los derechos y el bienestar de los animales, ahora afilan los cuchillos de la sinrazón para enfrentarse a la cada día mayor toma de conciencia que exige la abolición de estas manifestaciones brutales y el castigo ejemplar para aquel que las perpetre. La sensación de nerviosismo es patente y creciente en estos grupos para los que atravesarle el cuerpo, despellejar, descerrajar un tiro, azotar, enjaular, quemar, intoxicar o seccionar a un animal vivo, es un asunto en el que intervienen intereses económicos o lúdicos, según los casos, pero para los que jamás es digno de consideración el sufrimiento, el dolor, la angustia, el terror o la tristeza de una criatura capaz de sentir, de amar, de alegrarse o de llorar, como nosotros, igual que los hombres que los sojuzgan, martirizan y ejecutan. ¿O es que un perro, un gato, un mono, un zorro, un venado o un toro son inmunes al tormento físico, al pánico o a la pesadumbre?. No, no lo son, todos ellos experimentan estas reacciones por más que algunos individuos antropocéntricos se empeñen en mentir a la Sociedad mostrando una actitud rastrera y mezquina, cuando afirman – conscientes de que están engañando – que no sólo no padecen, sino que en algunos casos hasta disfrutan con tan sangriento destino. Y cuando no pueden en modo alguno emplear tal argumento miserable – realmente es indigno que lo usen en cualquier caso, ya que si nadie puede creerse que un visón siente placer al ser desollado aún con vida, tampoco se puede asumir que un toro es feliz siendo ensartado por acero - entonces, echan mano de razonamientos que en el Siglo XXI son un insulto a la Ciencia, a la Tecnología, a la inteligencia y a la sensibilidad de la Sociedad.

Ejemplos de esta estrategia sangrienta, tan ladina como inútil, para revestir la necedad de cordura, son los utilizados por los taurinos queriendo asociar su macabra Fiesta a conceptos como ilustración, arte o pedagogía, pero siguen sin ofrecer una explicación lógica y coherente cuando se les ponen casos de torturas admitidas como tales por nosotros pero que constituyen parte de su cultura en otras sociedades, e incapaces de argumentar contra ese paralelismo lo único que saben es hacer exaltación de un chovinismo rancio y anacrónico; lo mismo les ocurre cuando se les pregunta qué tiene de pedagógico enseñarle a un niño que el sufrimiento de un animal es bueno, deseable y digno de ser mantenido, de nuevo se sirven del “valor secular” como único asidero para no hundirse en la evidencia de su barbarie. Y del mismo modo que los que se excitan ante un José Tomás embadurnado con la sangre de un toro agonizante, están los que se sienten subyugados por la visión de este animal atravesado por lanzas o abrasándose bajo unas bolas de fuego sujetas a su cornamenta; estos prefieren emplear como toda razón el termino “tradición” y con eso, les basta para seguir justificando el Toro de la Vega, el Toro Júbilo, el Toro de Coria o los Bous al Carrer. No hay más que puedan aducir porque no es fácil excusar la tortura, así que al igual que los defensores de las corridas, movidos por el nerviosismo y a falta de verdades su único recurso es el oscurantismo, impidiendo en la medida de lo posible la difusión de sus juegos de ---

 

muerte y como no, su pasión favorita, usar la violencia, llegando a la agresión física contra los que tratan de mostrar y explicar a la Sociedad que es lo que está ocurriendo en la España más negra y vergonzosa.Los cazadores emplean la cuestión del disfrute del animal al referirse a sus perros, ¿eso incluirá cuando quedan atrapados en sus cepos o lazos, reciben un disparo fortuito, un jabalí los abre en canal, los ahorcan o los arrojan a un pozo por no ser válidos para la caza?. Y en lo que atañe a las víctimas de su pasatiempo, las piezas que caen abatidas por sus escopetas, la estrategia de este colectivo es hablar del control de población – pero se dedican a repoblar para seguir teniendo piezas a las que disparar -, de la subsistencia - ¿quién se cree que estos escopeteros de fin de semana cazan para comer? -, de la seguridad – docenas de muertos en accidentes de caza todos los años no ayudan a creérselo -, del conservacionismo – ¿cómo se conserva, ¿matando?, ¿o tal vez alterando el ciclo natural cuando acaban con la comida de ciertas especies a las que obligan a alejarse de su entorno habitual, cada vez más diezmado, en busca de alimento? -. Este gremio de exterminadores mata por el placer de hacerlo y curiosamente, quieren aparecer ante la opinión pública como los mayores ecologistas; es difícil hacer gala de mayor desfachatez y cinismo.

La industria peletera no se escapa a esta táctica por salvaguardar sus intereses sostenidos en la crueldad y el sufrimiento animal, como tampoco lo hace la industria basada en la experimentació n y vivisección. Las prendas de ropa de origen sintético en el primer caso y las bases de datos, los cultivos o las simulaciones entre otras alternativas en el segundo, hacen por completo innecesario criar animales en minúsculas jaulas, electrocutarlos, despellejarlos muchas veces conscientes, hacerles ingerir productos tóxicos, verter en sus ojos o en la piel líquidos corrosivos, realizarles implantes en el cerebro o diseccionarlos vivos. Nada de eso tiene otra razón de ser que mantener un negocio tan lucrativo para unos cuantos como inútil, ya que hoy en día, los avances obtenidos permiten obtener los resultados esperados sin que haya que causarle un padecimiento atroz a un ser vivo.

Los circos con animales y muchos zoológicos son campos de esclavitud, tortura y exterminio, en los que la parte visible al público esconde una realidad espantosa, el trato más cruel imaginable, los castigos, el hambre, el uso de drogas, el sometimiento y la eliminación de las criaturas cuando no resultan rentables; en otros casos todavía se obtiene de ellas un último beneficio, vendiendo animales viejos o enfermos a laboratorios de experimentació n o como futuros trofeos de caza, para que personas adineradas – muchas veces con apellidos conocidos y hasta ilustres – paguen enormes sumas de dinero por un puesto desde el que abatir a una criatura cansada, debilitada y desorientada tras toda una vida de maltrato.

En definitiva, que todos esos individuos que hasta hace muy poco llevaban a cabo sus actividades con total impunidad y con el beneplácito de la Administració n, están abandonando la tranquilidad que el desconocimiento – alimentado por ellos en gran medida – o la falta de compromiso social les proporcionaba, para caer en una réplica exaltada ante las protestas cada vez más extendidas que pasa por golpes de efecto, recurrir a las falacias de siempre y otras de nuevo cuño, buscar el apoyo de personas conocidas para avalar la barbarie, manifestaciones, presiones a los políticos, buscar la connivencia de medios de comunicación, amenazas a los grupos de defensa y hasta ataques físicos a sus integrantes. En los círculos de esta gente se avivan las exigencias de respuesta contundente y generalizada ante el “peligro” de que se restrinjan o veten sus actuaciones y es llamativo verles utilizar la “ignorancia” de los ciudadanos como arma, ya que lo habitual es que insistan en que los que no son “aficionados taurinos de toda la vida” o “cazadores de siempre” no son más que progres, urbanitas, ecolojetas o simplemente “analfabetos” en esos temas que no tienen la menor idea de lo que están hablando cuando se oponen a costumbres y tradiciones para ellos sagradas e inamovibles. Todo un culto al sufrimiento y a la muerte de seres vivos que, sumado a su violencia hacia aquellos que tratan de hacer valer los derechos de unos animales incapaces de protegerse por si mismos, los convierte en los elementos inmovilistas y reaccionarios que, tan presentes a lo largo de la Historia, han luchado con fiera ruindad para hacer prevalecer sus abusos contra criaturas más débiles, en unos casos racionales y en otros irracionales y por los que si fuera, seguiríamos sumidos en una España medieval y tenebrosa.

Matanzas de becerros

PSOE y PP han votado a favor de la polémica becerrada de Algemesí el próximo septiembre

Matar no es fácil. Lo sabe el matarife, el sheriff, el criminal de guerra y el espadachín. Matar cuesta. Lo dice el sádico, el fumigador, el pescador y el cazador. Es sencillamente algo complejo que requiere de dotes y conocimientos. ¿Sabrían esto los aprendices de torero de la becerrada de San Lorenzo del Escorial (Madrid) el pasado 3 de agosto? ¿Lo sabrá Michelito, el torero mexicano de diez años que esta semana ha desatado una polémica en Francia?. La poca destreza de los matadores de El Escorial multiplicó el sufrimiento del animal sacrificado el pasado 3 de agosto. - LUIS LLORCA

Tres becerros (toros de menos de dos años) sufrieron el mal matar, y enseñaron esta lección a más de cien personas. Fue la frase más repetida en la grada. "Si ya les cuesta matar a los toreros", decía una mujer mayor. "¡A ver si lo matas a la primera!", gritó un joven mientras sujetaba un litro de vino. Ninguno de los tres matadores cumplió la expectativa. Había numerosos menores entre los espectadores, hasta bebés. Y todo a ritmo de paso doble, sonrisas y aplausos.

Cipotín, nombre artístico de uno de los mozos, está en el ruedo. Los banderilleros (Pollero y Carnicerito) han hecho su trabajo. El becerro sangra ostentosamente por una banderilla mal clavada en las costillas. Enfundado en vaqueros, Cipotín torea. Ha llegado hasta aquí por ganar una rifa de un euro. Y se acerca el momento difícil, esa acción que nos define como humanos o delfines: matar por placer. En la primera estocada toca hueso. A la segunda, sí, se clava en la carne, pero no muere. Tras cinco minutos de agonía, el becerro cae. Aún menea las patas, como la cucaracha al recibir el aliento del veneno, cuando le están rebanando la nuca.

Los ecologistas dicen que estos actos son ilegales, ya que vulneran el reglamento taurino de la Comunidad de Madrid. En él se prohíbe infringir daño a las reses en los festejos populares. En la Comunidad alegan que el reglamento taurino de 1995 no contempla las becerradas como festejo popular, sino como una corrida. Aun así, afirman que están modificando las normas para "ser más exigentes". En el Ayuntamiento de El Escorial se escudan en que ellos no organizan el evento, sino las asociaciones de las Fiestas de Mozos, Casados y Viudos.

El privilego de la queja

¿Tenía este becerro derecho a no sufrir? "Históricamente, el predicado de la justicia no se ha aplicado a los animales no humanos, sólo entre agentes morales que sean capaces de quejarse y tener un sentido de lo justo", explica Pablo de Lora, profesor de Filosofía del Derecho. Es justicia de humanos.

El segundo matador, El Pelu, no tiene las cosas claras. Las banderillas se han clavado en el cuello del animal y en otro costado. El becerro, en un acto de rendición, baja la cabeza. El torero falla. Le da varias estocadas. Y nada. La espada se queda a medio clavar en el lomo. Deciden matarlo. El público grita: "¡Que lo mate él! ¡No tú, que se lo gane!". Mientras dudan, el animal sigue sufriendo. Intentan rematarlo con un cuchillo. Lo clavan y nada. Resiste. ¡Tozudo! Finalmente un puntillazo acaba con esta extraña vida de los que mueren en la feria.

"Debemos preguntarnos qué ocurre con los pacientes morales", continua De Lora, "con aquellos que no tienen un sentido de la justicia, como un becerro o un niño, o un discapacitado psíquico. Al infringirles un sufrimiento gratuito estamos cayendo en una opción moralmente execrable".

Una opción quizás execrable pero apoyada por los políticos. El PP y el PSOE acaban de votar en el Ayuntamiento de Algemesí (Valencia) a favor de la polémica matanza de becerros que tendrá lugar en septiembre. Los ecologistas también siguen denunciando las becerradas de Vinuesa (Soria). Las tres, contando la de El Escorial, tienen en común que gente inexperta sacrifica animales.

El tercer torero tampoco acierta. Le clava media espada en el lomo. Deciden que expíe el pecado de nacer toro con un estoque de descabello. Hasta cinco impactos en el cuello. Un grito desgarrador, no audible por la música, le lleva al suelo. Parece que el paciente moral esta vez sí se quejó. "Imaginad que en aras de la tradición una costumbre bárbara como cortar el clítoris se celebrase en la plaza Cibeles de Madrid. Una vez se planteó en el Parlamento alemán qué pasaría si se realizara una corrida en su país. La respuesta fue que serían todos detenidos. Lo mismo, en El Cairo. La compasión debe cultivarse", explica el filósofo Jesús Mosterín. Morir ante el pan y circo del pasado. Ser torturado bajo el olor del bocadillo de tortilla de patatas. En Roma, a la plebe le salía gratis el espectáculo. En San Lorenzo del Escorial pagamos 12 euros.

FOTOS PROTESTA: BARCELONA CONTRA TORO DEL "ACERICO" EN CORIA (CACERES)

-----Mensaje original-----
De: libera [mailto:noticias@liberaong.org]
Enviado el: lunes, 23 de junio de 2008 22:21
Para: noticias@liberaong.org
Asunto: FOTOS PROTESTA BCN CONTRA TORO DEL "ACERICO" EN CORIA (CACERES)

Alrededor de 100 personas nos concentramos ante la Casa de Extremadura en Barcelona el pasado sábado para protestar por una de las "fiestas" más salvajes (aunque no la única) de todo el Estado español.
Libera! agradece sinceramente la presencia de todos los activistas que acudieron a nuestro urgente llamamiento. Esta protesta debía ser enviada al programa CQC, que tiene en preparación un programa especial sobre el maltrato a los animales en nuestro país.
También agradecemos la presencia de Eloy en todos los actos animalistas, que nos hace el regalo de sus fotos.

No olvidaremos nunca a Vicky Moore, activista inglesa que dió su vida intentando denunciar varias fiestas crueles con utilización de animales.

En Manganeses de la Polvorosa (Zamora), consiguió rescatar a la cabra "Magdalena" tras ser lanzada por el campanario. Esta cabrita vivió sus últimos años en el refugio de animales de Tossa de Mar (Girona).
En Coria, Vicky fué embestida por un toro mientras efectuaba una grabación de la tortura a estos animales. Se contabilizaron más de 20 cogidas, que la mantuvieron en coma alrededor de un año. Tras ser dada de alta, murió al poco tiempo como consecuencia de las secuelas. En declaraciones poco antes de morir, manifestó que nunca guardó sentimiento alguno negativo contra el animal, sino contra los que participan y permiten este tipo de festejos.

Reportaje TVE sobre fiestas crueles en España
http://video.google.com

Crítica en clave de humor al pueblo de Coria (aunque sabemos que esto no tiene ninguna gracia)
http://www.frikipedia.es/friki/Coria

Cáceres aspira a la declaración de ciudad cultural en el 2016.
Puedes enviar tus protestas sobre maltrato animal en Coria a las siguientes direcciones de correo:
informacion@coria.es; presidencia@dip-caceres.es; presidente@prex.juntaex.es; epextremadura@elperiodico.com ; turismo@coria.org ; jlrzapatero@presidencia.gob.es; presidente_responde@cpat.jcyl.es

www.liberaong.org

La Eurocámara pide explicaciones a España por la crueldad contra los galgos

de octubre de 2011 09:57

Varios eurodiputados piden por carta a Zapatero que endurezca el marco legal para evitar el maltrato a estos animales

Lo de los galgos es sólo la punta del iceberg de lo que está pasando en España, que no dejo de repetir siempre que puedo, es el país que PEOR trata a los animales de toda Europa. Esto es un hecho constatable y sólo tiene que ir uno a pasear por cualquiera de los pueblos o ciudades de España para darse cuenta de la gravedad de los hechos.

Existe efectivamente una reforma del CP que ha agravado los delitos de maltrato animal, pero sigue sin existir ni un cuerpo policial específico encargado de la protección de los animales y el medioambiente (porque el SEPRONA NO lo es, sólo hay que ver como el pasado Septiembre el SEPRONA vigilaba la "correcta" matanza del Toro de la Vega), ni una Fiscalía especial de protección animal, ni sobre todo, una voluntad política decidida para acabar con esta lacra de nuestra sociedad.

Hay ejemplos de sobra para empezar, sólo voy a dar unos cuantos:

1. En más de la mitad de las perreras municipales de España se sacrifica a los animales abandonados que son recogidos.
- 2. La legislación en materia de transportes es nefasta, cada año mueren miles de animales en la carretera en camiones hacinados.
-3. El 90% de las fiestas populares de España conllevan la tortura, asesinato y muerte de un animal inocente, sea un toro, una cabra, o una gallina o un pato.
- 4. Se permite no sólo la exhibicion de animales en tiendas, sino también la participación de animales en circos donde son maltratados, y su exposición en zoos, donde también son maltratados.

Ya está bien. Ha llegado la hora de que esta España negra, profunda y siniestra cambie. Por la DIGNIDAD de los animales y del país.
Por lo de pronto, han alertado por el asunto de los galgos que ya no es poco. La situación de muchos galgos en España es terrible. Sobre todo, se deshacen de ellos cuando ya no le valen a los cazadores para cazar, y no se limitan precisamente a entregarlos para que los adopten, sino que les hacen las cosas mas atroces que os podáis imaginar. Una práctica habitual es por ejemplo, colgarlos. Lo que es triste, que aún siendo un problema habitual en España, tengan que venir de fuera a este gobierno a advertirles de lo que pasa. Quien realiza estas atrocidades debe de ser duramente castigado, por inhumano, y .. desde luego, no está mal que les tiren de las orejas a un gobierno que no ha querido verlo, ya que quien ha tenido un galgo, sabrá lo que digo: la mirada de un galgo, es mucho mas humana, que la de muchos políticos. Os aconsejo visitar: http://www.sosgalgos.com/ http://www.galgosinfronteras.org/

Carta al lancero Óscar Zamorano Correo Tortuga

Miércoles 14 de Septiembre de 2011

Por Julio Ortega Fraile

Señor Oscar Zamorano, sé que siente orgulloso de haber matado este martes 13 de septiembre. Y lo ha hecho con lo que suelen constituir agravantes: premeditación, alevosía y cuadrilla. Sin embargo, lejos de criticarle, le han ovacionado. No le han detenido, sino que en su lugar le han premiado. Lo que yo quisiera denominar como “su crimen” no está contemplado como tal porque constituye una excepción legal. En otro lugar, en diferente momento y con la misma víctima, lo que Usted ha perpetrado habría sido un delito. Hoy, algunos lo llaman proeza.

La víctima: Afligido, un toro de 600 kilos. El lugar: Tordesillas. La ocasión: las fiestas en honor a la Virgen de la Peña. Todos estos factores circunstanciales marcan la diferencia entre el deseo que muchos tenemos de calificarle como malhechor y, en el colmo de la aberración, que además de no poder hacerlo tengamos que ver cómo es tratado como un héroe. Pero las cuestiones formales no pueden jamás desvirtuar la naturaleza de su acción. En este caso perversa. Por tal motivo tenemos claro que Usted carece de las cualidades indispensables para entender que la vida de un animal ha de ser respetada. Que desconoce valores como la compasión o la empatía. Que no sólo no se duele, sino que se recrea en el sufrimiento ajeno. Que en el reparto de neuronas no le tocó ni una de las denominadas “espejo”. En definitiva, que disfruta matando. Al menos toros, que es lo que le dejan.

Sí, no hay duda de que Usted, Señor Zamorano, era así antes, lo es ahora y continuará siéndolo, no en vano ya alanceó hasta la muerte a otro toro en la vega tordesillana en 2003. Lo desgarrador es que para aquello de lo su conciencia adolece – una patología estudiada y fácil de diagnosticar – existe la aquiescencia del sistema. Llegados a este punto, nuestro asco, nuestra rabia y nuestro dolor, no encuentran más consuelo que la certeza de lo miserable de una existencia que necesita de tales actos para alimentar su ego.

Y dado que no esperamos ni su arrepentimiento ni cambios en su conducta, no va en el fondo esta carta dirigida a Usted, incapaz como será probablemente de reflexionar sobre lo abyecto de su comportamiento, sino que es un grito a una sociedad que en su mayoría jamás disfrutaría hundiéndole a un toro una lanza en el pecho hasta atravesarle el corazón, tal y como hizo Usted esta mañana. Porque a falta de una ley que se lo prohíba, confíamos en que sean los ciudadanos de este País, especialmente sus más allegados, los encargados de recordarle que matar a Afligido no fue una heroicidad, sino una demostración de violencia, mezquindad y cobardía. Mientras tanto, siga disfrutando de tan sangriento honor, que hacerlo ya le define.

Julio Ortega Fraile
Delegado de LIBERA! en Pontevedra

¡¡¡ ACABEMOS CON TANTA BARBARIE !!!
El galgo marrón, fue encontrado tras recibir con pico o algo punzante un golpe en la cabeza que le provocó un coma y un derrame cerebral irreversible, han tenido que sacrificarlo, tras ser atendido de urgencia en la clínica veterinaria. Lo que ha pasado este animal es horrible, tenía un edema pulmonar de repetidas patadas en el pecho.
La galga blanca está viva, pero sufre de una desnutrición espantosa, tiene heridas por todo el cuerpo y la mandíbula fracturada. No puede comer nada más que comida blanda, su adopción se está gestionando en Alemania, país que está al tanto del maltrato de animales en España.
Galgo recogido en un barrio de Salamanca donde testigos comentan que el perro sufría ataques de otro perros azuzados por sus dueños...
Este es uno de tantos cadáveres que puede encontrar usted mismo paseando por muchos de los encinares y montes de España.

Esta es la prueba de lo que sucede con los galgos en España…¡¡¡ AHORCADOS VIVOS !!!. Cuando no tirados a pozos profundos, muertos a pedradas, palazos, tiros. Enfermos, porque jamás son vacunados. Esqueléticos, porque nunca son alimentados. Muertos de frío, porque no tienen donde guarecerse, duermen en zulos, hacinados, llenos de sus propios excrementos, sin higiene, o en mitad de la calle. No se puede indentificar a sus dueños porque nunca son llevados a revisión veterinaria.
Se lo suplicamos, ¡¡¡ basta ya de este horror !!!. Estamos cansados de recoger a estos animales que vagan por las carreteras y campos de España en esas condiciones, para verles morir, para verles agonizar entre terribles sufrimientos.

CARTA A LAS ADMINISTRACIONES

Estimado Sr.
El motivo de esta carta es hacerle partícipe de la barbarie a la que están siendo sometidos los animales en España. Quizás no lo sepa y por eso quiero mostrarle el horror que nuestros perros están sufriendo, muchos incluso desde recién nacidos.
Quiero reivindicar mi derecho a que se cumplan las Leyes, normas que como político ha contribuido a redactar y por eso es a usted a quien me dirijo.
Normas como el Art.337 del Código Penal que considera delito el maltrato animal, con lo que se posibilita la aplicación de pena privativa de libertad para aquellos que cometen esa infracción, leyes de protección animal en las Comunidades Autónomas. Todo queda muy bien, escrito en un papel, sin embargo, nadie se preocupa de que todo eso se cumpla.
¿O es que usted no sabe que en España existen esas conductas? Entonces, también le escribo por eso, para poner en su conocimiento lo que ya tantas personas han visto en todo el mundo, porque lo que usted va a ver en esta carta, lo han visto ya millones de personas….porque España es otra cosa además de las noticias de las que informan en televisión, España es MALTRATO ANIMAL, son CORRIDAS DE TOROS, son TOROS DE "LA VEGA", es AHORCAMIENTO DE GALGOS VIVOS, PELEAS CLANDESTINAS DE PERROS…España es lanzar perros a través de las vallas de las protectoras de animales como si de escombros se tratara.
Gracias a otros países más desarrollados que el nuestro, algunos de estos animales conocen lo que es vivir en paz o incluso morir en paz…y puede que no sepa tampoco o no le importe saber que muchos de esos países nos consideran subdesarrollados en este aspecto…qué vergüenza, ¿no?
El cumplimiento de la legislación vigente corresponde a los municipios y son ustedes, los políticos, quienes deben garantizar que ese cumplimiento se convierta en una obligación. Porque yo como animalista no puedo ir a la puerta a exigir ese cumplimiento, so riesgo de que me tomen por loco, algo a lo que ya estamos acostumbrados quienes defendemos los derechos de los animales, pero usted como político y como superior jerárquico de quien debe cumplir con la Ley, sí puede exigirlo.
Le invito a conocer la otra cara de España, existe y debe conocerla porque estamos hablando de seres vivos.

CARTA A LOS MEDIOS

Muy Sres Míos:
La carta que van a leer a continuación es un envío masivo por parte de las personas que en este país queremos y protegemos a los animales, y que estamos indignadas de ver el trato diario que reciben los animales en este país, seres totalmente indefensos.
Esta carta está siendo enviada a los gobiernos de todas las comunidades autónomas, así como al gobierno central, porque queremos que, de una vez, se cumplan las medidas legales existentes, y porque queremos que la sociedad española se de cuenta del grado de retraso cultural en el que vive.
Creemos que los medios de comunicación también tienen mucho que decir en este asunto porque sólo gracias a un debate público podremos conseguir concienciar a la gente. Ya esta bién de mirar hacia otro lado, de hacer como que no existe: SI EXISTE.
Si consideran que pueden aportar algo en esta lucha diaria que llevamos a cabo no tienen más que dar a conocer a la opinión pública lo que está pasando.
Si quieren informarse más, pueden darse una vuelta por cualquier foro de protección animal, o cualquier página web de cualquier protectora de animales.
Atentamente,
NOMBRE, APELLIDOS Y CIUDAD

Campaña Internacional contra el uso de pieles por Don Algodón.

En El Corte Inglés están vendiendo estas pieles en mantas, chaquetas de fiesta pequeñas, etc. hay que protestar en atencion al cliente: clientes@elcorteingles.es - servicio_clientes@elcorteingles.es

Don Algodon vende prendas adornadas con piel de conejo. Los conejos pasan toda su vida hacinados en minúsculas jaulas antes de morir de maneras igualmente crueles a las usadas para matar a otros animales como el zorro, el armiño, la chinchilla, la marta,etc.

La industria peletera está intentando vender la piel de conejo como un subproducto de la industria cárnica, pero es una falsedad para intentar promocionar las ventas de pieles. La verdad es que la piel de conejo proviene casi exclusivamente de conejos criados para tal fin. La piel de los conejos criados por su carne, no se considera de suficiente calidad por los peleteros.

La mayoría de la gente rechaza el uso de pieles por su crueldad innecesaria. En el Reino Unido están prohibido criar animales por su piel y el uso de cepos. Pero aún hay empresas como Don Algodon, que venden prendas hechas con pieles importadas para venderlas a una minoría vanidosa e ignorante que aún se viste con pieles.

Conejo despellejado para que su piel sea usada en la industria de la moda.El 20% de losanimales muertos por la industria peletera son despellejados mientras aún están vivos.

Para más información, por favor contacte con: caft@caft.org.uk - Website: www.caft.org.uk

Don Algodon posee numerosas tiendas en España y Portugal. Su gran influencia le hace responsable de una parte significativa del inmoral y cruel comercio de las pieles. Pero como consumidores podemos manifestar nuestro rechazo e incluso ayudar a luchar contra la crueldad hacia los animales.

¿Qué puede hacer usted?

No compre nada en DON ALGODON.

La única manera de convencerles es que las personas que se preocupan por los animales no compren en Don Algodon hasta que deje de vender pieles de animales.

No hay nada que venda Don Algodon que no se pueda encontrar en otras tiendas de moda que además no vendan ningun artículo de piel.

Por favor, Contacte con Don Algodon, y pídales que dejen de vender pieles, como ya han hecho en otras ocasiones otras empresas, a causa de la presión de los consumidores y las organizaciones de defensa de los animales. Dígales que no comprará hasta que lo hagan e instará a otra/os a hacer lo mismo:

DON ALGODÓN
Albasanz 55
28037 Madrid
España

Tfno: [0034] 91 562 52 42
Fax: [0034] 91 564 86 68
Email: contacto@donalgodon.com - http://www.donalgodon.com/

CARTA MODELO:

Estimados Sres de Don Algodón,

A causa de fuertes campañas internacionales, el año pasado las empresas INDITEX y MANGO tomaron la decisión de dejar de vender pieles de conejo a partir de Enero del 2005 por lo que han sido felicitados en todo el mundo. Nos llena de tristeza e indignación ver la nueva temporada de DON ALGODÓN, con prendas de piel de conejo. Quisiéramos pedirles que DON ALGODÓN siga el ejemplo del grupo INDITEX y MNG y retire las prendas de piel de sus tiendas, ya que si no, dejaremos de comprar en DA. Las prendas retiradas pueden entregarse a asociaciones de indigentes, o de ayuda a los refugiados, como realizan en PeTA.
Agradeciendo de antemano su comprensión y esperando sus noticias, les saluda atentamente,

NOMBRE, APELLIDOS,

Ciudad

PORTADA   1 2 3 4 5 6
ANIMALHELP.ES